Así fue, así pasó

Isidoro Villena

Atrás quedó la Semana Santa, brillante, con buen tiempo y gente por todas partes y muy rápidos se hicieron los balances de los fondos invertidos y de la valoración, estimada, sobre el tiempo y el resultado logrado de los objetivos programados porque el tiempo acompañó con una tarde tan espléndida como no hacía tiempo y ello dio pie a que todo el pueblo se lanzara a la calle para disfrutar de un espectáculo tan precioso que llenó toda la estación, yo creo que eran más de fuera que del pueblo porque entre cofrades, mantillas y costaleros, todos estaban implicados de alguna manera en la procesión que según me comentaron pudo costar unos 170.000 euros el hecho de ponerla en la calle, y comenzamos por la cofradía de la burriquilla.

Pero salimos de una fiesta y ya tenemos otras, pero esto es lo que nos viene dando el tiempo a través de la historia de nuestra cultura paduleña. De esta forma nos encontramos con que antes de que acaben unas ya están las siguientes programadas como fue el caso del día de las Cruces. También hay que decir que entre unos acontecimientos y otros nos encontramos con los actos benéficos que se celebran aquí con tanta frecuencia pero claro siempre es por causas muy nobles y de solidaridad con nuestros vecinos que padecen algún tipo de dolencia o enfermedad y precisan de nuestra colaboración. También queda claro que otros tantos lo son con carácter deportivo-benéficos, pero que da igual porque Padul es un pueblo solidario con sus más necesitados. Arroz y cerveza para todo el mundo.

Pero es obligatorio hacer mención a todos esos paduleños/as que se ponen sus vestidos de faralaes y se suben al escenario de la Nave Feve para poner animación a estos eventos. Y así fue, porque la llamada Banda de “Los Viejos”, que ojalá estuvieran todos vivos, se prestan a alegrarnos con sus pasodobles, las bailaoras de la Escuela de Adultos siempre están presentes, aunque no les avisen, pero ellas no pueden faltar y como no Las Chica de MAROGA. Por otro lado las paduleñas intentan por todos los medios resucitar las antiguas costumbres y por Semana Santa se encerraron en el Aula de cocina “Diego Morales” ,allí estuvieron también antes de Navidad, y por Semana Santa para hacer esos riquísimos dulces, pestiños, roscos, empanadillas y muchas cosas más que solo ellas saben hacer.

Pero lo mismo que nos divertimos tenemos que aceptar el hecho de que alguien nos abandone porque todos nacemos, crecemos, nos reproducimos y luego cogemos esa maleta ligera de equipaje. Pues a ello nos referimos, ¡vaya mes de fallecimientos! de esta forma “entre col y col una lechuga” a este paso el pueblo se queda sin gente y el amigo Pedro apañándolos a todos.

 

Desde la Casa Grande del Padul por Isidoro

No deja de ser curioso el habla de los paduleños. Cuando una persona ha muerto nosotros preguntamos “¿quién za muerto?” en vez de usar la frase correcta “quién se ha muerto”, pero eso no queda ahí existen otras formas de expresarnos y así tenemos que cuando nos regalan algo solemos decir ¡ Killo man dao un balón…o vaya usted a saber, pero nos dejamos atrás “me han dado un regalo”. También escuché una palabra que me sorprendió mucho, “Galifate”, esta no existe dentro del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, pero sí que está en el de la Lengua Andaluza y su significado es: persona bajita y gorda, o sea” rechoncha”. Yo antes no la había escuchado. Pero si existe Galafate; y significa ladrón que roba con astucia. Al final lo que importa es entenderse.

No hemos finalizado y se habla de la celebración del día de San Isidro, patrón de los Agricultores y desde el Ayuntamiento ya se había programado la festividad del día y las actividades a llevar a cabo, misa en el campamento y después un buen perol a base de los diferentes productos para este día, mucha carne, embutidos y ¡arriba el colesterol¡, aunque aquí siempre suele brillar un buen arroz, tapeo y que no falte la bebida, sobre todo eso, con el buen tiempo que tenemos todo está garantizado. Tenemos nuestro refrán: “Si tu hermano está enterrao, setas en Mayo le has dao”

Fe de erratas: En mi artículo de Mayo al intentar corregir lo empeoré. Disculpen

 

  Director: Vitaliano Fortunio  -  Tlfno. contacto y para contratar publicidad: 666 64 78 24